La Democratización Energética y El Futuro de la Humanidad

La Democratización Energética y El Futuro de la Humanidad

"El sistema capitalista global está aproximándose a un apocalíptico punto cero. Sus «cuatro jinetes» están formados por la crisis ecológica, las consecuencias de la revolución biogenética, los desequilibrios dentro del propio sistema (los problemas de la propiedad intelectual; las luchas que se avecinan sobre las materias primas, los alimentos y el agua) y el explosivo crecimiento de las divisiones y exclusiones sociales." - Slavoj Zizek, Viviendo en el Final de los Tiempos.

 

Hoy 70 millones de personas son refugiados climáticos, 70 millones de individuos, cada uno con sus propias aspiraciones, esperanzas y sueños, 70 millones de seres humanos tan distintos uno del otro han tenido que dejar sus hogares por razones relacionadas al cambio climático. La predicción de la ONU en 2018 era que para 2050 habría 150 millones de personas desplazadas debido a la crisis ambiental, pero estamos viendo que en tres años los refugiados climáticos alcanzaron la mitad de las predicciones de la ONU. Otros estudios, talvez mas pesimistas o talvez mas realistas, apuntan a que para el año 2070 alrededor de tres billones de personas no podran mantenerse en su lugar de origen y tendran que migrar a lugares de nicho ambiental. Casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de tener que abandonar sus hogares debido al calentamiento global. 

 

No es ningún misterio que los gases de invernadero son el principal responsable del cambio climático. Y actualmente la mayor parte de las emisiones de carbono son producto del sector energético que depende en un 80% de los combustibles fósiles a nivel mundial. En Bolivia la situación no es tan distinta donde el 84% de nuestra energía viene de plantas termoeléctricas que utilizan el carbón, el petróleo y el gas como principal fuente de generación de calor. Según datos del banco mundial el consumo energético de combustibles fósiles en Bolivia esta entre los 5 mas altos del continente. El primer lugar se lo lleva México con el 90% de su energía proveniente de combustibles fósiles, en segundo lugar se encuentra Argentina, en tercer lugar Ecuador, y en cuarto lugar esta Bolivia por ultimo se encuentra EEUU con un 83%. Si bien en el total de las emisiones de carbono de Bolivia el 54% proviene de la quema de bosques y el “Chaqueo”, es de preocupación que nuestra energía y electricidad sea tan dependiente en el petróleo. Al ser un recurso finito, no solo representa una amenaza ambiental si no que también económica y que afecta al bienestar de todos los bolivianos.

 

Aun tenemos una pequeña ventana para poder corregir los devastadores efectos del calentamiento global, aun no hemos llegado a un punto de no retorno. El efecto que ha tenido la presencia del ser humano en la naturaleza es enorme, mas no es incorregible, somos la única especie en todo el planeta que esta consciente de ello y puede tomar acciones para solucionar esta crisis. Los humanos somos los únicos seres capaces de revertir (o de agravar) los efectos del cambio climático. Para ello debemos acercarnos a los problemas mas grandes, como es el uso de combustibles fósiles, y buscar soluciones inmediatas y pequeñas. Este enfoque puede parecer extraño, pero es la mejor manera de proceder. La inclinación natural seria exigir al gobierno que instale paneles solares en grandes campos abiertos y que también administre la electricidad. Pero esta solución no solo generaría un costo inmenso, si no que de hecho es muy poco eficiente y perpetua las relaciones de poder verticales.


 

Las microrredes solares vienen a solucionar el problema planteado anteriormente, son una forma de generación de energía descentralizada, limpia y económica. Estas microrredes se conforman de varios paneles solares en un vecindario. Por ejemplo en un condominio, cada casa tiene un panel, una batería solar que es suficiente para abastecer sus propias necesidades energéticas, así mismo cuenta con una SolarBox, que regula y distribuye la energía donde se lo requiera. Cada panel y cada batería está interconectada con cada una de las otras casas, de esta forma en caso de que uno de los hogares no pueda generar la cantidad de energía necesaria puede comprarle electricidad a sus vecinos. Incluso si una familia no puede costearse el precio de un panel y bateria solo debe adquirir la SolarBox y podrá comprar la energía de sus vecinos. Así mismo si existe un excedente en la energía de una casa está puede decidir si donar el excedente a un vecino o venderla. El flujo de dinero no sale de la comunidad, la intervención de grandes compañías o el gobierno está relegada a brindar mantenimiento o subvencionar a aquellas familias que no puedan adquirir la SolarBox. 

Este método de generación de electricidad puede parecer algo utópico pero ya se está realizando con éxito en varios países. En Bangladesh este experimento resulta ser un rotundo éxito. Comunidades rurales enteras conectadas con otras comunidades o incluso zonas suburbanas con ocasiones de números negativos en electricidad (excedente mayor a la demanda, por ende electricidad gratis en periodos breves de tiempo). Este modelo de generación de energía no solo es eficiente, si no queantiene el flujo económico dentro de las comunidades, empodera a las familias y son extremadamente fáciles de reparar. 

 

Ahora imaginemos que estás microrredes se puedan implementar en cada hogar, cada edificio en la ciudad de La Paz y El Alto. Dejaría virtualmente inútiles a la planta hidroeléctrica en La Paz y a la termoeléctrica de El Alto. Esto supone un problema, no para la generación de energía, ni para las personas beneficiadas de este sistema, es un problema para el modelo de negocios y la hegemonía privada y estatal que se tiene sobre los combustibles fósiles. El modelo descentralizado de microrredes hace que los ciudadanos se empoderen y de este modo las empresas publicas y privadas quedan relegadas a un segundo plano. Las dinámicas del capital, ya sea privado o estatal, requieren que las personas sean dependientes de una fuerza mayor. La autogestión y la democratización de los medios de generación de energía representan una amenaza enorme a los intereses económicos tanto de corporaciones gigantes como Exxon, Shell o BP así como los intereses de empresas de gestión publica como ENDE o YPFB. En países como Qatar, Sudan y Somalia el uso de Microrredes Solares esta prohibido por ley ya que afectan de manera directa a sus fuentes de ingresos principales. Las microrredes pueden ser la mejor forma de generar energía por el momento, pero para que estas puedan ser implementadas libremente, debemos de dejar de priorizar la generación de capital y empezar a priorizar la democracia y el bienestar de todas las personas.

La democratización de la energía es la mejor forma para combatir el calentamiento global generado por el uso de combustibles fósiles, no solo descentraliza la generación de electricidad haciéndola mas accesible para todos, si no que el ingreso y el flujo económico ya no se destina a inflar los bolsillos del Estado o de transnacionales. El dinero se queda con la misma gente beneficiada de las redes. Democratizar la energía, es devolverle el poder a la gente. Democratizar la energía es democracia.



Sebastian Vargas Quinteros


Fuentes:
La sexta extinción, Elizabeth Kolbert

Viviendo en el Fin de los Tiempos, Slavoj Zizek

https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-los-combustibles-fosiles-en-un-sistema-energetico-sostenible

https://www.nrdc.org/stories/2070-more-3-billion-people-may-live-outside-human-climate-niche

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-apuesta-de-bolivia-por-producir-energia-electrica-ante-el-agotamiento-del-gas

https://datos.bancomundial.org/indicador/eg.use.comm.fo.zs?end=2014&locations=BO&name_desc=false&start=2014&view=map&year=2014

https://www.wwf.org.bo/?365989/La-transicion-energetica-en-Bolivia-es-posible

http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422021000200019

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/143755/Bordons%3bGarc%C3%ADa%3bValverde%20-%20Gestión%20Óptima%20de%20la%20Energ%C3%ADa%20en%20Microrredes%20con%20Generación%20Renovable.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Comentarios